¿Te has quedado en paro y quieres formarte y poder acceder a un puesto de trabajo?

Como ya me imagino que sabes, nadie regala nada y cada vez piden más formación para conseguir un puesto de trabajo.

Déjame decirte que te equivocas si piensas que quizás ya eres un poco mayor para estudiar algo en estos momentos.

Si fuera así no habría estas oportunidades dirigidas especialmente a personas como tú y en tu misma situación.

El Servicio Púbico de Empleo Estatal te da la posibilidad de acceder a formaciones que imparten muchas empresas privadas. 

Si no tienes recursos y estás desemplead@, ¡esta es tu oportunidad!

¡Comienza tu nueva etapa profesional!

Cosas que debes saber

Al terminar la formación obtendrás un certificado oficial con el que también podrás acceder a la bolsa de trabajo.

Al conseguir plaza en algún curso, estás obligado a asistir, sino perderás la plaza. Se puede faltar como máximo 3 veces sin justificar.

La duración de un curso nunca va a ser superior a dos años.

Es importante que te informes del contenido del curso anteriormente para que puedas asegurarte de que es lo que buscas y tienes el tiempo suficiente para realizarlo.

La mayoría de los cursos están subvencionados por el Estado, por lo que son gratuitos, sin embargo, algunos tendrán algunos costes.

Existen ayudas para realizar los cursos SEPE que se podrán solicitar en la oficina de desempleo en la que te encuentres inscrito.

¿Quién puede acceder a esta formación?

Los cursos SEPE surgen especialmente para las personas desempleadas, sin embargo, a ellos también pueden acceder estudiantes que acaban de terminar sus estudios y buscan su primer trabajo.

En cualquier caso, el requisito fundamental es encontrarse inscrito como demandante de empleo en tu oficina de empleo más cercana y realizar una serie de entrevistas que ayudan a definir tu perfil.

Una vez realizada las entrevistas, serás informado de todo el proceso de inscripción y cómo será la asignación de plazas.

Dicho esto, debes saber que hay un orden de preferencia para acceder a los cursos SEPE:

En primer lugar, tienen mayor preferencia las personas que se encuentran en paro mayores de 25 años y que estén inscritas en el INEM o personas que lleven un año desempleadas.

Los siguientes con mayor preferencia son las personas desempleadas menores de 25 años, siempre y cuando hayan trabajado en el régimen de empleado de la Seguridad Social.

En tercer lugar, están los estudiantes que buscan su primer empleo después de hacer las prácticas de empresas con el programa de becas.

Finalmente, también podrán acceder a los cursos SEPE las personas que tengan dificultades especiales para encontrar empleo, como personas discapacitadas, inmigrantes…

¿Cómo acceder a los cursos?

Hay varios métodos para que puedas acceder a estos cursos

1. Sitios web de cada comunidad autónoma

2. Oficina más cercana

También podrás hacerlo acercándote a tu oficina de desempleo más cercana. Allí hay técnicos en formación que pueden orientarte perfectamente y podrás resolver todas tus dudas con ellos.

3. Sitio web oficial del SEPE

Este se mantiene actualizado y podrás estar al corriente de todas las novedades: www.sepe.es

Tipos de cursos

1. Cursos voluntarios del INEM

A estos pueden acceder todas las personas que estén inscritas como demandantes de empleo.

Una vez que estés inscrito, recibirás anualmente un catálogo con todos los cursos ofertados para desempleados y te podrás inscribir en el que más te interese.

Es importante que conozcas bien el contenido del curso que vayas a realizar para así aprovecharlo de la mejor forma, para ello están a tu disposición los asesores que te informarán de todo lo que necesites saber.

Para resolver cualquier duda siempre puedes solicitar un asesor laboral en la INEM.

2. Cursos obligatorios del SEPE

Si te encuentras inscrito en la INEM y estás recibiendo algún tipo de prestación por desempleo, estás comprometido a participar en el programa de formación.

La asistencia a estos cursos es obligatoria, como la asistencia a las entrevistas que puedan citarte para seguir recibiendo la prestación.

El no acudir a ambas cosas tendrá como consecuencia una sanción que puede consistir en la suspensión de la prestación durante algún mes o la suspensión total de ella, por lo que es muy importante prestar atención.

Prácticas en empresas

Entre el listado de cursos ofertados podrás encontrar muchos de ellos que incluyen en su temporalidad prácticas en empresa subvencionadas por el INEM.

Las personas que realicen las prácticas pasarán a tener mayor preferencia para su inserción laboral.

Buscar empleo al finalizar el curso

Una vez finalizado el curso, no esperes a que te encuentren a ti y ponte en marcha.

Lo primero que debes hacer es poner tu CV al día con una buena presentación, para ello puedes visitar este artículo dónde te explicamos paso a paso cómo hacer un buen CV de manera fácil.

Cuando lo tengas listo, busca ofertas de trabajo publicadas en el SEPE y manda tu CV a todas esas empresas que te interesen.

También puedes buscar más ofertas de empleo en portales específicos de trabajo o incluso contactos que te interesen.

Recuerda que si quieres optar a ser candidato para un puesto de trabajo ofertado por el INEM, será necesario que sigas estando inscrito.

La empresa interesada en el puesto pondrá dicho aviso en la oficina con los requisitos correspondientes, así como el tipo de contrato, salario y temporalidad.

Estas son las cuestiones principales que debes saber antes de realizar un curso SEPE.

Como has visto, ¡nunca es demasiado tarde para seguir formándote!

Espero que te haya sido de gran ayuda y que puedas seguir creciendo profesionalmente.

Muchas gracias por ‘Buscar Esto’


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *