¿Has buscado alguna vez por internet una plantilla para hacer tu currículum vitae, o has comenzado a escribirlo directamente en un documento de texto en blanco?

He de decirte que estas cometiendo un grave error… y créeme, no eres la única persona a la que le pasa, te explico el por qué.

El currículum es tu primera imagen. El hecho de presentar el currículum (en adelante “CV”) a una empresa es un paso previo para conseguir ese puesto de trabajo que tanto buscas.

Descargarte una plantilla de “Europass” no te hace diferente al resto, ya que ese documento está disponible para millones de personas en la web… Y estoy seguro de que no es la mejor representación de lo que eres y mucho menos del trabajo que eres capaz de hacer.

Por otro lado, a los selectores de recursos humanos les llegan cientos de CV y de ese montón deben elegir solo a una o dos personas, por lo que tienen que ir eliminando a gente.

Es muy triste y suena surrealista, pero adivina que es lo que hacen en primer lugar…

Habrá millones de CV que han acabado en la basura sin ni siquiera haber dado una oportunidad a la persona, sin haber sido ojeados por el personal encargado de RRHH, o a los que se les han dedicado a penas unos 15 segundos, simplemente por la monotonía de ver siempre los mismos documentos.

Es por ello, por lo que la imagen que aporta este documento puede hacer que se fijen en tu perfil y puedas avanzar en el proceso de selección.

Con esto no me refiero ni mucho menos a que tu CV deba tener colores muy llamativos o que esté saturado de elementos… No. Simplemente ha de ser diferente al resto.

Si quieres conseguir un CV creativo y personalizado, quédate leyendo este artículo, en el que te voy a mostrar una manera muy sencilla de hacerlo.

¡VAMOS ALLÁ!

NUESTRA BASE: WORD

Estoy seguro de que tienes “Word” instalado en tu ordenador. Si no es así, es un buen momento para aprovechar el periodo de prueba que ofrece el programa.

Abre el programa y clica en “Más plantillas”.

Se te abrirá un nuevo menú en el que aparece una barra de búsqueda. Ahí tienes que escribir “Currículum Vitae”.

Echa un vistazo a todas las plantillas que hay y clica sobre la que más te guste para crearla.

Una vez hecho esto se te abrirá el documento con la plantilla. Podrás modificar todo el formulario simplemente haciendo clic sobre aquello que quieras editar.

Ahora es el momento de dedicarle algo de tiempo. Rellénalo como más te guste, con una breve descripción de quién eres, tus objetivos, experiencia laboral y académica…

Estoy seguro de que no es la primera vez que haces uno. Y si me equivoco, he de decirte que partes de una buena base, asique aprovéchala.

RECOMENDACIONES

Te recomiendo que tengas en cuenta estas claves: se breve, claro y conciso.

– No copies. Hacerlo no te hace diferente de los demás. Toma ideas y adáptalas según tu personalidad y tus gustos.

– No te explayes más de lo estrictamente necesario, así que no te enrolles ni cuentes cosas que no aporten interés.

– Utiliza un lenguaje formal pero tampoco te pases de listo.

– Incluye gráficos o cronogramas que le den un aspecto más estético y visual, esto hará que atraigas la atención del lector.

– Una buena idea puede ser incluir un código QR para que cuando lo escaneen se redirija a una página propia o a un vídeo de presentación. Esto le dará originalidad y calidad al documento.

Te recomiendo que cuando termines y vayas a entregarlo por correo electrónico o a través de la página de la empresa, conviertas el archivo a un documento PDF para que el destinatario no tenga problemas al abrir el archivo.

Simplemente, dentro de Word ve a “Archivo” a “Exportar” a “Crear documento PDF” a Seleccionas donde quieres guardar el documento y le das a “Publicar”.

¡LISTO!

Ya tienes un gran recurso para mejorar la apariencia de tu CV. Espero que avances en el proceso de selección y contacten contigo para hacerte una entrevista. ¡Mucha suerte!

Si tienes alguna duda o sugerencia ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios o mediante el formulario de contacto.

» ¡Es la hora de presentar tu currículum! Te animo a echarle un vistazo al artículo en el que te enseño cómo solicitar empleo en Mercadona.

¡Ayúdanos a seguir creciendo compartiendo este artículo en redes sociales!

Muchas gracias por ‘Buscar Esto’


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *